BODYPAINT, puro arte!!

BODYPAINT, puro arte!!

Hola a tod@s! en el post de esta semana os quiero adentrar en el mundo del maquillaje corporal o bodypaint.

El body painting es una expresión artística sobre un lienzo de excepción, “el cuerpo humano”. Los trabajos realizados sobre cuerpos desnudos son verdaderas obras de arte, cuya creación requiere tiempo y un buen conocimiento de la técnica y los materiales utilizados.

Los preparativos antes de la realización del maquillaje corporal son tan importantes como la puesta en práctica del mismo. Antes de empezar, tenemos que decidir qué es lo que queremos transmitir  y, en base a ello, crear el diseño. Es recomendable primero hacer bocetos sobre papel, dibujando aquellos elementos y formas que vamos a reproducir sobre el cuerpo del modelo. Partiendo del diseño original y habiendo realizado los planos detalle pertinentes en el mismo, empezaremos a trabajar la cromática. Para la distribución de los colores se tendrán en cuenta los volúmenes y profundidades propios del cuerpo, al igual que aquellos que se quieran crear mediante el maquillaje. En el maquillaje corporal, es necesario aplicar la técnica del claro-oscuro según los puntos de luz y las intensidades necesarias.

 

IMG_5058

 

Otro aspecto a tener en cuenta es la decoración de los extremos del cuerpo: manos, pies y cabeza. Es importante prever los ornamentos o complementos que vamos a utilizar (como el tocado, el peinado, las uñas, los zapatos, prótesis, alas, etc.) para que queden completamente integrados en el trabajo. Sólo si tenemos una clara idea previa del resultado final que queremos conseguir sobre el cuerpo podremos mantener la coherencia con el diseño y un objetivo claro al aplicar el maquillaje corporal.

Independientemente del personaje que decidas crear, es importante buscar una escala de colores para conseguir un efecto degradado muy favorecedor. Si trabajas con azules, abarca todas las gamas de tonalidades, desde la más clara a la más intensa, para crear un efecto volumen e integrar el diseño.

La herramienta más habitual para el body painting sigue siendo los pinceles, aplicando el maquillaje sobre el cuerpo como se aplicaría la acuarela sobre un papel. Sin embargo, recientemente han aparecido nuevas técnicas igual de eficaces que nos permiten realizar el trabajo en la mitad de tiempo y obteniendo el mismo resultado. Es el caso de la aerografía, un maquillaje más rápido, higiénico y de larga duración. A diferencia del maquillaje convencional, la aerografía tiene un gran poder cubriente que deja un acabado muy natural.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

A la hora de realizar un maquillaje corporal la paciencia es esencial. Construir un trabajo tan elaborado como éste nos puede llevar un par de meses. Si trabajamos en equipo, es imprescindible celebrar una reunión previa para repartir las tareas que desarrollará cada miembro del grupo. Una vez en el campeonato, terminar un bodypaint elaborado nos puede llevar 7 horas.

En los complementos, todo vale. Son un elemento fundamental en cualquier maquillaje ya que acabará de dar la fuerza e intencionalidad que deseamos.

La presentación es la guinda del pastel, el momento crucial en el que todo nuestro trabajo se verá recompensado. Es importante que el modelo se implique con el personaje y haga una performance en la que todo el cuerpo se vea implicado, para aportar el valor diferencial que nuestra creación se merece.

En el mundo hacen infinidad de campeonatos de bodypaint, principalmente el de Munich y el de Australia, los cuales arrastran grandes masas de profesionales y artistas. En España también celebramos este tipo de campeonatos, principalmente se realizan en las ferias de la estética y la belleza, como puede ser en Cosmobelleza, la feria de Barcelona, Beauty Forum , la feria de Valencia, Jesal Extetic, la feria de Alicante, Salón Look Internacional, la feria de Madrid, y un largo etcétera. Cada año participan en estas ferias cientos de profesionales relacionados con el mundo de la belleza y miles de visitantes que quieren conocer un poco más este mundillo.

Mi experiencia personal como artista en los concursos de bodypaint ha sido bastante buena, llevo poco tiempo, solamente dos años, ya que  mi carrera como maquilladora profesional empezó en 2011.

Me he presentado a dos campeonatos, el primero en Caudete, Albacete, con mi bodypaint “Mujer robot”, en el que fui premiada con el 3º premio del campeonato del cual estoy muy satisfecha. Se pasan muchos nervios, ya que al ser el primero no sabes que sorpresas te deparará el campeonato, ni los comentarios que hará la gente o el propio jurado sobre tu bodypaint, ni cómo va a reaccionar tu modelo al verse desnuda delante de tanta gente… un sinfín de cosas que no sabes que pasarán hasta que no pasan. Para la realización de este bodypaint en el campeonato necesité 7 horas, la parte donde se ve el mecanismo del robot lleva mucho detalle, aunque en la fotografía no se pueda apreciar bien. Utilicé aguacolores, brochas y pinceles y lápices.

El segundo, fue en la feria de Alicante, Jesal Extetic, donde acuden miles de profesionales del sector de todo el mundo. Este fue un reto muy importante para mi, habían contrincantes que llevaban 10 años presentándose a este tipo de campeonatos, y maquilladores que llevaban 2 ayudantes más para dibujar sobre la piel hasta el mínimo detalle.

En esta ocasión mi bodypaint se titulaba “El hada de la lluvia”, fabriqué unas alas con tela y alambre para que no pesaran demasiado y la modelo pudiera hacer su coreografía, tardé en hacer este bodypaint 6 horas, esta vez trabajé con el aerógrafo lo que recortó un poco el tiempo del maquillaje, tambien utilicé aguacolores y brochas.

 

fotoplatino2

Ahora mismo estoy preparando mi próximo campeonato, que se celebrará en la feria de Valencia, en la BEAUTY FORUM, el sábado 1 de Marzo, de 9.00 a 14:00, para la realización de este bodyapint solo disponemos de 5 horas, y yo personalmente tengo  una complicación añadida, y es que en esta ocasión voy a llevar a dos modelos, ya veremos como sale el experimente.

Para terminar solo me queda invitaros a este evento el día 1 de Marzo en la feria de  muestras de Valencia, así podréis ver de cerca el arte y la magia del maquillaje corporal.

 

En mi próximo post, después del campeonato, os enseñaré como quedó mi maquillaje y os explicaré que tal mi experiencia en esta feria.

Un beso, nos vemos en breve.